¿Por qué viajar?
Una de las maravillas del mundo.
Ubicado en el departamento de Cusco, con una superficie de 32,592 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu protege especies únicas de flora y fauna, así como con uno de los paisajes más impresionantes y la preservación de los sitios arqueológicos que se encuentran aquí . Gran parte de la belleza y el encanto de Machu Picchu se debe a su espectacular entorno natural: la región del bosque nuboso de este santuario histórico.
Machu Picchu es el hogar de algunas especies llamativas, como el (ave del Perú nacional) gallito de las rocas - y el oso de anteojos, la única especie de oso de América del Sur. El área también está habitada por los ciervos enanos raros llamados sachacabra y el ciervo Huemal, además de más de 300 especies de aves. La zona cuenta con una gran variedad de especies de flora, con unas 200 especies de orquídeas registradas aquí hasta la fecha. Elevándose sobre el área el monte Salkantay (6271 metros), la montaña más alta de la Cordillera Vilcanota, venerada por los lugareños como un espíritu “apu” montaña.
Machu Picchu combina un entorno natural espectacular, con la atracción de los sitios prehispánicos más famosos del mundo, la ciudad de Machu Picchu fue construida en la cima de una montaña de granito. Los Incas han utilizado técnicas de ingeniería ingeniosas, fueron capaces de transportar pesados bloques de piedra por la ladera de la montaña, y una vez allí, se utilizaron sus excelentes habilidades de albañilería para producir piedras sorprendentemente pulidas que se ajustan a la perfección.
El propósito original de Machu Picchu sigue siendo objeto de debate; teorías van desde una prisión de alta seguridad a un centro de experimentación agrícola ó un templo sagrado con funciones astronómicas precisas. Pocos lugares de interés en el mundo se levantan sobre los riscos de las montañas para iluminar esta ciudad desconcertante, un testamento duradero para el poder y la tragedia final del Imperio Inca. La increíble ciudad perdida de los Incas Machu Picchu fue descubierta al mundo en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada como una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.
¿Qué hacer?
Machu Picchu se ubica como la atracción turística más popular del Perú y uno de los atractivos más destacados de Sudamérica. El acceso mayoritario para los viajeros hacia la ciudadela es por tren, pero finalmente no importa cómo llegue, lo importante es que hay hay diferentes actividades que se pueden hacer, como actividades Culturales, observación de fauna , observación de flora, observación de aves, viajes de investigación, aguas de manantial, camping, andinismo , trekking, termalismo, rituales místicos , fotos, etc. La ciudad se divide en tres sectores o distritos: Agrícolas, Urbanos y Religiosos. El sector agrícola, está rodeado por una serie de terrazas agrícolas que difieren en el tipo y tamaño y que podría haber realizado dos funciones principales, una que es de crecimiento de los cultivos y la otra de protección contra la erosión del agua causada por las intensas lluvias. Dentro del sector agrícola son cinco estructuras como casas almacenes, llamadas collpas o graneros. Dentro del sector urbano podemos apreciar una larga escalinata que conduce a la puerta principal. Y es en este sector donde se encuentran los principales elementos arquitectónicos. Al norte se encuentra un gran sector religioso, debido al gran número de templos, y al sur es un grupo de casas y talleres construido sobre plataformas escalonadas que Hiram Bingham bautizó al grupo militar.
Principales atractivos de Machu Picchu.
Cementerio superior y piedras funerarias.
Es un edificio de tres paredes con varias ventanas, que se ubica antes de llegar a la puerta principal. La vista desde aquí ofrece un panorama de los dos grandes sectores, el agrícola y el urbano, así como el paisaje circundante.
Torre de control
Es un edificio de tres paredes con varias ventanas, que se ubica antes de llegar a la puerta principal. La vista desde aquí ofrece un panorama de los dos grandes sectores, el agrícola y el urbano, así como el paisaje circundante.
Templo del Sol
El edificio está diseñado como un semi-círculo y construida sobre una base de roca, un bloque de granito, cuyo perímetro mide 10,5 metros. Hay dos ventanas trapezoidales en el que los constructores añaden molduras en cada una de las esquinas.
Templo de las tres ventanas
Este edificio, situado en el lado oriental de la plaza principal, muestra una gran planta rectangular y su nombre se debe a la sección principal, donde hay tres hermosas ventanas más dos espacios abiertos. El estilo arquitectónico que se expone en esta estructura, junto con el templo principal, es de lejos el más llamativo de todo Machu Picchu; estamos hablando de enormes piedras, meticulosamente formadas, tan unidas a tal grado que solo se separan por unos milímetros. El Templo Principal, se encuentra al norte de la plaza sagrada, muy cerca del Templo de las tres ventanas. Tiene una estructura rectangular pero sólo con tres paredes, que miden 0,90 metros de espesor. A los pies de la pared principal se encuentra una piedra esculpida que podrían haber servido como un altar.
Intiwatana
Esta roca es el centro ceremonial de Machu Picchu. La palabra se puede traducir como el sol (inti) año (wata) y era un lugar donde los astrónomos incas estudiaron el año solar para determinar, posiblemente, los solsticios y equinoccios. Muchos investigadores creen que los incas podrían haber utilizado los ángulos del Intiwatana como un hito direccional a fin de encontrar el norte magnético. Cualquiera que sea el caso, sin duda fue el eje ceremonial de gran importancia religiosa.
Las Plazas
Hay cuatro plazas en Machu Picchu, ubicadas en diferentes niveles, pero todas cuentan con arquitectura inca clásica en forma rectangular. El mayor de ellos es la plaza principal, que cumplió funciones religiosas y sociales.
Mausoleo o Tumba
El enorme bloque de piedra inclinado apoya la parte inferior del Templo del Sol, formando una gruta que había sido decorada y preparada con una habilidad excepcional y más tarde utilizado como mausoleo. También era un lugar donde la gente adoraba y hacían ofrendas a las momias de los principales gobernantes. En su entrada se ve una representación del paso de la escalera el símbolo de la diosa de la tierra.
Puertas
Aunque las puertas que se encuentran a lo largo de Machu Picchu cuentan con una variedad de texturas, tamaños y estilos arquitectónicos, que se diferencian unos de otros, todos ellos poseen la forma tradicional de un trapecio.
¿Cuándo visitar?
Muchos viajeros se preguntan, ¿Cuándo es el mejor momento para viajar y visitar Machu Picchu? Perú es un país grande con muchos climas, es por eso que sería difícil definir un buen momento para visitar varios lugares. Sin embargo, la estación seca de abril a octubre es la mejor época para visitar la ciudadela impresionante. Para el tour a Machu Picchu, el tiempo más caluroso es de noviembre a marzo, pero también corresponde a la época de lluvias. Sin embargo, el clima es templado. Los meses más benignos de Machu Picchu son mayo y junio.
Organice su visita a Machu Picchu por la mañana temprano o al atardecer, cuando las multitudes son más pequeñas. Los madrugadores pueden evitar las multitudes pasando la noche en Aguas Calientes y ser los primeros en visitar la ciudadela. Los primeros autobuses a Machu Picchu empiezan a correr a las 5:30 am, llegando a tiempo para disfrutar de la hermosa puesta de sol.
El momento más ocupado va de junio a agosto, en este período del año hay multitudes de turistas que dan como resultado de ser un poco difícil moverse en algunas partes del Santuario, incluso las líneas grandes se forman a partir de la entrada. También la mayoría de los viajeros optan por la más difícil y al mismo tiempo de la manera más excitante para llegar a Machu Picchu por el Camino Inca, caminata por el famoso Camino Inca es sin duda la forma más aventurera y lleno de adrenalina que induce visitar Machu Picchu, pero tenga en cuenta que el camino está cerrado por mantenimiento durante todo el mes de febrero, que es también el pico de la temporada de lluvias.